lupitaPortal de Transparencia

En Semana Santa
 
Muchas personas aprovechan Semana Santa para acampar en la playa o el campo, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomienda a las personas tomar las precauciones para evitar las picaduras y mordeduras de murciélagos, arañas, serpientes, alacranes y zancudos.
 
campamento 4
 
El Médico Veterinario especialista en animales venenosos del INS, Gualberto Marcas, dijo que en un campamento pueden encontrarse debajo de piedras y hojas secas especies venenosas como la “araña violín” (Loxosceles laeta) cuyo veneno es bastante tóxico para el ser humano, pudiendo causar enfermedad grave y hasta la muerte si es que no reciben el tratamiento adecuado y oportuno. 
 
En Lima podemos encontrar diversos arácnidos, entre ellos escorpiones, así como también serpientes venenosas, estos animales venenosos se encuentran generalmente en zonas rocosas y en las laderas de los cerros. 
 
gualbertomarcas
El Médico Veterinario especialista en animales venenosos del INS, Gualberto Marcas
 
Al armar la carpa, elegir áreas planas o elevadas, nunca debajo de árboles, cerca de maleza, laderas de cerros, cerca al mar ni en el curso de ríos ni quebradas. 
 
“Limpiar primero la zona de campamento de piedras y hojas. Una vez instalados, mantener cerrada la carpa y colocar el mosquitero. Sacudir la bolsa de dormir antes de descansar. Si van a realizar caminatas, usar un bastón, botines de caña alta y linterna para ahuyentar a los animales ponzoñosos. Nunca intente agarrarlos”, precisó el M.V. Marcas.
 
culebraINS
 
Con respecto a las cuevas hay que tener mucho cuidado, pues estas son refugios naturales de murciélagos, que pueden atacar si se sienten invadidos, además existen otras condiciones que pueden afectar nuestra salud. Las personas no deben dormir a la intemperie. “Tenga presente que algunos animales silvestres pueden transmitir diversas enfermedades, entre ellas la rabia”. 
 
En caso de ser picado o mordido
Habitualmente, la mayoría de picaduras y mordeduras ocurre en las piernas y los brazos. De ocurrir este tipo de accidentes, el médico infectólogo del INS, Manuel Espinoza, recomendó inmovilizar el brazo o la pierna con un entablillado (como si estuviera fracturada), si el miembro inferior es el afectado, no caminar, para evitar que el veneno se absorba con mucha más rapidez. De inmediato debe acudir al Centro de Salud más cercano 
 
Dr Manuel Espinoza con araña
Director general del Centro Nacional de Salud Pública, Dr. Manuel Espinoza Silva 
 
“De ocurrir la mordedura de una araña, la persona puede sentir dolor intenso tipo ardor, como una quemadura, se hincha la zona afectada, aparecen manchas de sangre en el lugar de la mordedura, entre otros, añadió Espinoza Silva. 
 
El médico de Salud Pública, aconsejó que antes de viajar se debe preguntar los riesgos de la localidad a la que se quiere viajar e identificar el puesto de salud más cercano al lugar donde se acampará. 
 
La recomendación para los campistas es utilizar pantalón, camisas o blusas de manga larga y botas de caña alta. Deben utilizar repelente y bloqueador, además evite exponerse a picaduras del Aedes aegypti, generalmente ocurre durante las primeras horas del día y después del atardecer.
 
En medios: