lupitaPortal de Transparencia

libro de reclamaciones logoLibro de Reclamaciones 

 
Insta a población de zonas en emergencia a acatar medidas de prevención, como fumigación y control larvario.
 
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recuerda que el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, aumenta su número con mayor rapidez en lugares con altas temperaturas. Por tal motivo, el Minsa insta a la población de las zonas en emergencia a permitir que el personal que realiza control larvario y fumigación, debidamente identificado, ingrese a las viviendas para ejecutar dichas medidas preventivas.
 
DENGUE
 
Luis Suárez Ognio, jefe del INS, detalla que en zonas con temperatura promedio de entre 20 °C y 26 °C el zancudo pasa de larva a adulto en un lapso de 12 a 14 días. Sin embargo, aclara, en zonas con una temperatura de 28 °C a más el ciclo biológico de reproducción del Aedes aegypti se acorta y la evolución de larva a adulto apenas demora de a seis a siete días, lo cual favorece a la proliferación de este insecto.
 
Suárez recuerda a la población de las zonas en emergencia que toda persona con fiebre y dolor de cabeza debe ir o ser llevada lo más pronto posible a un centro de salud para recibir tratamiento y descartar un posible caso de dengue, zika o chikungunya. “En casa deben tapar bien los recipientes en los que almacenan agua para evitar que el zancudo ponga ahí sus huevos”, finalizó.
 
En medios: