lupitaPortal de Transparencia

 
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, etc.) que puede afectar a las personas. Se adquiere por contacto directo con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral.
 
leptospira
 
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Dr. César Cabezas, dijo que esta es una enfermedad que se presenta después de lluvias con inundaciones, y el agua se contamina con la orina de las ratas y otros animales. 
 
Los síntomas más frecuentes son fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, inyección conjuntival (ojos rojos) y en algunos casos se puede presentar ictericia (coloración amarillenta de la piel).  Puede confundirse con otras enfermedades febriles como el dengue, influenza, etc. Aunque la mayoría presenta solo fiebre, algunos pueden presentar cuadro severo por afección de los riñones y el hígado.
 
Por ello es muy importante que a los primeros síntomas se acuda a un establecimiento de salud para realizar el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado con antibióticos.
 
Medidas de prevención
 
En caso de desastres naturales, como el que afrontamos, es importante ante la sospecha de leptospirosis la atención oportuna en los servicios de salud a nivel local.
 
En lo posible evitar el contacto con aguas contaminadas, usar botas de jebe, no caminar sin zapatos en los charcos de agua.
 
Deben drenarse los acúmulos de agua y eliminar la basura de manera adecuada para evitar la presencia de roedores que contaminen las aguas.