lupitaPortal de Transparencia

 
Dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, erupción cutánea, son los síntomas y signos más comunes del dengue, informó el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Luis Suárez Ognio. 
 
DENGUE
 
Si además presenta dolor abdominal, dificultad para respirar, vómitos persistentes, confusión mental o somnolencia o sangrado son señales de alarma que requieren atención de urgencia en un establecimiento de salud.
 
“El manejo adecuado de los pacientes con dengue dependerá de una evaluación médica temprana y un apropiado monitoreo de los signos y síntomas”. 
 
En algunas personas el dengue puede ser más grave, como en: gestantes, niños pequeños, adultos mayores, diabéticos, hipertensos y otras enfermedades crónicas.
 
luis suarezINSdengue
 
Por ello, se recomienda a las personas con síntomas sospechosos de tener dengue acudan rápidamente al establecimiento de salud más cercano y eviten la automedicación. 
 
Para prevenir el dengue se recomienda el uso de ropa con mangas largas, el uso de repelente en piel expuesta.
 
suraezdengue
 
Para ayudar a eliminar el zancudo transmisor del dengue es importante que la población brinde facilidades al personal de salud para permitir la fumigación de sus viviendas y aplicación de larvicidas en el agua almacenada. Así como lavar con escobilla el recipiente donde se almacena el agua y mantenerlo tapado. Renovar el agua cada cinco días.