lupitaPortal de Transparencia

Noticias

Con éxito se realizó Viernes Científico sobre los Avances de la Investigación en Salud Infantil

VIERNES CIENTIFICO INS

Con éxito se realizó el segundo Viernes Científico titulado: "Recientes Avances de Investigación en Salud Infantil", el cual tuvo como objetivo presentar los resultados de dos investigaciones sobre la Salud Infantil en el Perú, realizados por investigadores del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Conozca las enfermedades que podrían afectar a familias damnificadas por desastres
 
Hacinamiento es la principal causa, asegura el Instituto Nacional de Salud (INS)
 
Una serie de enfermedades biológicas y sociales podrían aparecer en cualquier momento entre las familias hacinadas en carpas o campamentos donde se resguardan tras haber perdido sus casas a causa de los desastres naturales, advirtió Luis Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
 
desastreaguaenfermedades
 
La falta de agua segura y de lugares para realizarse el aseo adecuado del cuerpo originarán la presencia de diversas infecciones como estomacales (diarreas), a la piel, vías urinarias o genitales (sobre todo en las mujeres como la vulvovaginitis), manifestó el galeno.

Adultos mayores, niños y gestantes no deben realizar ayunos prolongados
 
Instituto Nacional de Salud recomienda 
 
La práctica del ayuno puede ser perjudicial para la salud, especialmente en las personas con algún tipo de enfermedad, así como en niños, adolescentes, adultos mayores, gestantes y madres que dan de lactar, debido a las necesidades fisiológicas que tienen cada uno de estos grupos.
 
ayunosemanasanta
“El ayuno, cuando es prolongado, puede poner en riesgo la salud de las personas. Luego de 12 horas, de dejar de ingerir alimentos el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y masa muscular, alterando las funciones de algunos órganos. El ayuno prolongado afecta el sistema nervioso, pudiendo dejar secuelas irreversibles a nivel cerebral”, precisó el nutricionista del INS, Juan Carlos Barboza.

Semana Santa nutritiva con pescados azules
 
Para celebrar Semana Santa, los especialistas en nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) el Ministerio de Salud recomiendan elaborar preparaciones a base de pescados, especialmente los oscuros (azules) como bonito, caballa, jurel, anchoveta, merluza, entre otros.
 
pescadosazulessemansanta
 
El pescado es un alimento altamente nutritivo, contiene una buena cantidad de proteínas, hierro y de ácidos grasos esenciales, como los omega 3. En las gestantes y los niños, el pescado contribuye al crecimiento, desarrollo cerebral y prevención de la anemia. Mientras que en los adultos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Instituto Nacional de Salud hace recomendaciones para campistas
En Semana Santa
 
Muchas personas aprovechan Semana Santa para acampar en la playa o el campo, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomienda a las personas tomar las precauciones para evitar las picaduras y mordeduras de murciélagos, arañas, serpientes, alacranes y zancudos.
 
campamento 4
 
El Médico Veterinario especialista en animales venenosos del INS, Gualberto Marcas, dijo que en un campamento pueden encontrarse debajo de piedras y hojas secas especies venenosas como la “araña violín” (Loxosceles laeta) cuyo veneno es bastante tóxico para el ser humano, pudiendo causar enfermedad grave y hasta la muerte si es que no reciben el tratamiento adecuado y oportuno.