lupitaPortal de Transparencia

Noticias

Cómo prevenir la leptospirosis
 
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, etc.) que puede afectar a las personas. Se adquiere por contacto directo con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral.
 
leptospira
 
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Dr. César Cabezas, dijo que esta es una enfermedad que se presenta después de lluvias con inundaciones, y el agua se contamina con la orina de las ratas y otros animales. 

Instituto Nacional de Salud advierte sobre síntomas del dengue
 
Dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, erupción cutánea, son los síntomas y signos más comunes del dengue, informó el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Luis Suárez Ognio. 
 
DENGUE
 
Si además presenta dolor abdominal, dificultad para respirar, vómitos persistentes, confusión mental o somnolencia o sangrado son señales de alarma que requieren atención de urgencia en un establecimiento de salud.

Agua segura ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales
 
Ante la presencia de los huaicos especialista del Instituto Nacional de Salud hace recomendaciones 
 
Aprenda la medida indicada del uso del cloro para consumo humano y limpieza del hogar 
 
Como medida de prevención, el Instituto Nacional de Salud (INS) sugirió que para evitar enfermedades gastrointestinales es importante el consumo de agua segura (hervida o clorada).
 
agua segura
 
Hierva el agua, déjela enfriar y almacénela en recipientes limpios, cerrados y con tapa.  Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando lejía dos gotas por cada litro de agua.  Revuelva y espere 15 minutos antes de usarla.

¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?
 
Se incrementa el riesgo de mordeduras por arañas o serpientes por presencia de huaicos
 
Ante los huaicos y el desborde de ríos y quebradas animales ponzoñosos como serpientes y arañas, que suelen guarecerse en las zonas rocosas, pueden trasladarse a zonas urbanas.
 
serpienteINS
 
El Médico Veterinario, Dr. Gualberto Marcas Cáceres, coordinador de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó para evitar la mordedura de animales venenosos alejarse de las zonas inundadas porque posiblemente se haya destruido la guarida de serpientes y arañas. 

Juramentó Junta directiva del Sindicato de Químicos Farmacéuticos del INS
 
 
La Q.F. Malena Castañeda juramentó como secretaria general del Sindicato de Químicos Farmacéuticos del Instituto Nacional de Salud para el periodo 2017 -2019, en el auditorio del Serpentario de Chorrillos. 
 
quimicofarmaceuticos
El Jefe del Instituto Nacional de Salud junto a la nueva Junta Directiva del Sindicato de Químico Farmacéuticos del Instituto Nacional de Salud 
 
Junto con ella juramentaron la junta directiva que la acompaña, la Q.F. Rosario Vega Huanca, secretaria de organización y disciplina; el Q.F. Santiago Pérez Estrada, secretario de actas y archivos; la Q.F. Leavit López De la Peña, secretaria de economía; la Q.F. Zulema Arévalo Chong, secretaria de prensa y propaganda; y el Q.F. Cristofer Bellido Achahui, secretario de defensa y asuntos laborales.