Investigar para proteger la Salud
0
Casos de Dengue

El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) es el órgano de línea del Instituto Nacional de Salud encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir de manera integral la investigación en salud pública y las tecnologías de los métodos de ensayo apropiados para la prevención y control de las enfermedades transmisible y no transmisibles, contribuyendo con criterios técnicos para la formulación de políticas que orienten la atención de salud de área de su competencia.

Está conformado por laboratorios especializados de Referencia Nacional estos laboratorios, realizan la confirmación etiológica e investigaciones,  de las principales enfermedades infecciosas del país; están especializados en el campo de la bacteriología, virología, parasitología, entomología, micología e inmunología. Tienen capacidad para usar diferentes tecnologías, desde pruebas de tamizaje, como lecturas en láminas, pruebas serológicas hasta métodos moleculares como PCR en tiempo real y secuenciamiento genético.

Implementan y desarrollan nuevas técnicas y procedimientos con recursos tecnológicos de punta dentro del marco de un estricto control de calidad.  El desarrollo de estas tecnologías permite investigar el comportamiento de los principales microorganismos de importancia en el país y proporciona información acerca de la resistencia de los vectores a los insecticidas, resistencia bacteriana a los antibióticos, distribución de los serotipos del virus influenza, del virus dengue, de la leptospirosis, entre otros. Así mismo, durante las situaciones de brotes que ponen en riesgo la salud pública del país, se utilizan técnicas como la electroforesis de campo pulsado, RFLP y secuenciamiento genético para investigar la epidemiologia molecular de estas enfermedades y su distribución geográfica.

Además, realiza la vigilancia de la resistencia de VIH a los antiretrovirales, serotipos de dengue, resistencia y circulación de Yersinia pestis, serovares de Leptospira, influenza y otros virus respiratorios a nivel nacional para contribuir en la formulación de la vacuna contra el virus de la influenza.

Proporciona asesoría técnica y científica a instituciones privadas y públicas contribuyendo a la capacitación altamente especializada del personal de salud para la investigación científica y utilización de tecnologías.

Asimismo, cuenta con una unidad de análisis de políticas y generación de evidencias en salud pública.

 

ESTRUCTURA:

El Centro Nacional de Salud Pública, está organizado por la Dirección General y dos Direcciones Ejecutivas:


Dirección General del CNSP:

Director General: María Luz Miraval Toledo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 7481111 anexo: 2115-2123


Dirección Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles (DEET):

Director Ejecutivo: Luis Fernando Donaires Toscano
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 7481111 anexos: 2126-2132


Dirección Ejecutiva de Enfermedades  No Transmisibles (DEENOT):

Directora Ejecutiva: Nora Reyes Puma
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 7481111 anexos: 2124- 2113