Es el centro encargado de la producción de biológicos de uso humano, uso veterinario e insumos para la investigación biomédica.

El CNPB produce inmunosueros que se utilizan para el tratamiento de mordeduras de arañas y serpientes; para ello, cuenta con una caballeriza y áreas para crianza en cautiverio de animales venenosos, utilizando modernas técnicas para la extracción del veneno. Los inmunosueros que se elaboran son:

  • Antibotrópico polivalente
  • Anticrotálico monovalente
  • Antilachésico monovalente
  • Antiloxoscélico monovalente

El CNPB también produce la vacuna antirrábica para uso humano y veterinario, las vacunas de brucelosis caprina y vacuna contra el ántrax (carbunco) para uso veterinario, medios de cultivo (Medio bifásico Ruiz Castañera, placas agar sangre y placa agar chocolate) reactivos de diagnóstico (PPD y peste), sueros de diagnóstico (salmonella y Vibrio cholerae), Antígenos de diagnóstico para brucelosis (Tamiz y complementaria).

El INS elaboró el primer kit de diagnóstico regional para el dengue en Sudamérica: TARIKI DENGUE y formará parte del programa productivo, Asimismo, es el único productor, a nivel mundial, del antígeno para diagnosticar fiebre amarilla, aportando a la salud pública con el KIT TARIKI FIEBRE AMARILLA.

Además, mantiene un bioterio de animales de experimentación que alberga ratas albinas, conejos, cobayos, ratones y hámsters, con fines de producción, control, diagnostico e investigación.

Historia del CNPB:

El Centro Nacional de Productos Biológicos presenta como antecedente de creación al Instituto de Zoonosis e Investigación Pecuaria, del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, en 1969 se fusionó al Instituto Nacional de Productos Biológicos, formando parte de los laboratorios de la Institución. Con el objeto de aprovechar la infraestructura, equipamiento y personal buscando la sinergia para ampliar la producción de biológicos de uso humano y animal.

Misión:

El Centro Nacional de Productos Biológicos, órgano de línea del Instituto Nacional de Salud, es especializado en la producción de biológicos e insumos de uso humano, uso veterinario e investigación biomédica. Desarrolla nuevas tecnologías para satisfacer la demanda del país en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de importancia en salud pública.

Visión:

Ser un Centro Nacional de Productos Biológicos, nacional e internacionalmente, reconocido, que emplea la más avanzada tecnología y conocimientos para producir bienes biológicos con óptima calidad e innovadores, seguros y altamente eficaces; aplicando y transfiriendo conocimientos científicos y tecnológicos en salud y afines para el mejoramiento de la salud pública del país.

Eventos:

Capacitación en Biotecnología
03-11-2015
« »
 

banner CNPB 01

banner CNPB 04

banner CNPB 02

banner CNPB 03

banner CNPB 05