lupitaPortal de Transparencia

libro de reclamaciones logoLibro de Reclamaciones 


EL INSTITUTO DE SALUD OCUPACIONAL, fue creado el 05 de agosto de 1940, según el D.S. Nº 1818, como Departamento Nacional de Higiene Industrial, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desde entonces fue la primera y única institución peruana dedicada a la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, cuyas actividades fueron financiadas, desde el 12 de marzo de 1947 (Ley Nº10833), por una contribución equivalente al 1,8% del monto de la planilla de las empresas mineras y conexas. En 1948, en función a un acuerdo bilateral entre los Gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de Norteamérica, el Servicio Corporativo Interamericano asume las funciones del Departamento Nacional de Higiene Industrial, el que además de capacitar en el extranjero a sus profesionales, lo implementó con infraestructura, para convertirlo en el Instituto de Salud Ocupacional (ISO), categoría que alcanzó en 1951, llegando a ser el Primer Centro de Capacitación en Salud Ocupacional y Calidad del Aire, en Latinoamérica.

En 1969, el ISO (D. L. Nº 17642), es incorporado a los Institutos Nacionales de Salud (INS), y en 1980 (D. L. Nº 070), cambia su denominación a la de Dirección de Salud Ocupacional y Laboratorios del Ambiente (DISOLA). En noviembre de 1985 (R. M. 001-86-SA-DM) es convertido a Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), y en abril de 1990, se dispone (D. L. Nº 584) que el INSO, se integre al Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), transferencia, que nunca se realizó, y en menos de un año (enero de 1991), se dispone (Ley 25303) que el INSO se reintegre al MINSA, y en ese mismo año, se considera (R. M. Nº 0009-91-SA/DM) al INSO como parte del Instituto Nacional de Salud (INS), feneciéndose al INSO en noviembre de 1994 (R. M. Nº 552-94-SA/DM), y se disponiéndose que su personal, bienes y funciones pasen a la DIGESA del MINSA, funciones que fueron asumidas aún cuando recién en abril de 2001, (R. M. Nº 223-2001-SA/DM, se creó la Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO), dentro de la DIGESA. El 26 de julio de 2001, se resuelve (R. M. Nº 413-2001-SA/DM) reintegrar el INSO a la estructura orgánica del MINSA, bajo la denominación de Instituto de Salud Ocupacional “Alberto Hurtado Abadía”, condición que mantuvo hasta que fue integrado con el INAPMAS para formar el CENSOPAS.

El INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA SALUD (INAPMAS), fue creado el 28 de octubre de 1985 (D. L. Nº 354) como el Consejo Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (CONAPMAS), denominación que cambió a la de INAPMAS (D. L. Nº 584) en 1990, decretándose 2 años después (D. S. Nº 002-92-SA) su condición de Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud, hasta que en el año 2002 fue integrado con el INSO para formar el CENSOPAS.


DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Aprobado por: Decreto Supremo N° 001-2003-SA (11/01/03)

Artículo 33º. El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud es el órgano encargado de desarrollar y difundir la investigación y la tecnología, proponer políticas y normas, y prestar servicios altamente especializados en los campos de la salud ocupacional y protección del ambiente centrado en la salud de las personas. Está a cargo de los siguientes objetivos funcionales generales:

  • Desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica en salud ocupacional y protección ambiental, en los ámbitos regional y nacional.
  • Promover y desarrollar proyectos y programas en salud ocupacional y protección del ambiente para la salud a nivel nacional, regional y local.
  • Proponer políticas, normas y procedimientos de prevención, diagnóstico y control en salud ocupacional y protección del ambiente para la salud.
  • Brindar servicios especializados en salud ocupacional y protección del ambiente para la salud.
  • Promover la prevención y control de riesgos y daños ocupacionales y ambientales.
  • Lograr que se establezca en la unidad orgánica y en el ámbito de su competencia las acciones de control interno, previo, simultáneo y posterior.