lupitaPortal de Transparencia

El CENSOPAS es el centro encargado  de realizar evaluaciones, investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y daños a la salud, por actividades económicas que pueden afectar a los trabajadores y a la comunidad.

Brinda Servicios especializados de evaluación médica y psicológica por exposición ocupacional y ambiental, así como la evaluación de riesgos ocupacionales y ambientales (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales).

En el marco del “Programa Global de Eliminación de la Silicosis en el Mundo para el 2030”, el CENSOPAS lidera su aplicación en el Perú. Para asegurar su cumplimiento ha elaborado guías de evaluación médica y psicológica, está implementando un laboratorio infrarrojo y está haciendo las propuestas técnico-normativas para garantizar la actuación sanitaria pública y privada en salud ocupacional

De igual forma, desarrolla programas de sensibilización a grupos de interés nacional con el objetivo de promover el cuidado y protección  de la salud del trabajador para mejorar la productividad, la calidad y para fortalecer los procesos organizacionales.

Después de varias investigaciones y de sustentar una propuesta política en beneficio de los trabajadores de estiba, el año 2007 se promulgó la Ley 28550 que regula el peso que cargan los estibadores, a raíz de ello, esta acción fue calificada como una buena práctica  de gestión pública en la categoría de incidencia pública el año 2008.

Presta asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos regionales ante problemas de salud humana por la contaminación ambiental originada por actividades económicas como la minería y la agricultura, entre otros.

 

banner centro censopas 01