lupitaPortal de Transparencia

libro de reclamaciones logoLibro de Reclamaciones 

Los afrodescendientes llegan al Perú como esclavos y laboran bajo esas condiciones en las haciendas de la costa. En el Perú colonial se fusionaron una gran diversidad de etnias africanas, entre las que destacan los yorubas, mandingas y terranovos. Los esclavos fueron destinados a diferentes lugares, principalmente haciendas, para trabajos de agricultura, pero en algunos casos no podían comunicarse entre ellos porque no pertenecían a las mismas etnias y hablaban lenguas diferentes. A mediados del siglo XIX, los negros alcanzan su libertad gracias a una norma dictada por el mariscal Ramón Castilla.

El día 4 de junio, se ha instituido como el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje al natalicio de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, poeta, decimista, escritor y ensayista peruano afrodescendiente, que nació el 4 de junio de 1925 en Lima, en el distrito de La Victoria y murió en España el 5 de febrero de 1992.

Los pueblos afroperuanos han contribuido al desarrollo del país en diversos aspectos de la vida nacional, pero desde 1940 no están incluidos en los censos nacionales.

En la actualidad, la mayor parte de la población afroperuana se concentra en regiones como Piura, Lambayeque, Lima e Ica principalmente[1]. El estudio de esta estimación fue iniciado por Andrés Mandros Gallardo, del Instituto de Investigaciones Afroperuanas; y actualizado por Newton Mori Julca, del Centro de Desarrollo Étnico - CEDET.

CEDET afro1

[1] Mayorga L, Ramirez M, Mori N, ed. Con Todo Derecho. Bol Derechos Humanos CEDET. Año 2 Nº3 Jul 2009.