lupitaPortal de Transparencia

libro de reclamaciones logoLibro de Reclamaciones 

Presentación

El Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial 771-2004/MINSA, creó la Estrategia Sanitaria Nacional Salud de los Pueblos Indígenas y designó al Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) como el órgano responsable.

El Convenio 169 de la OIT (ratificado por el Perú en 1993) define a los pueblos indígenas como aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que perteneció el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales económicas culturales y políticas, o parte de ellas. La situación de nuestros pueblos indígenas evidencia un estado de postración y en muchos casos abandono, con mayor énfasis en la sierra y la selva. Esta situación de desventaja se expresa en indicadores negativos de morbilidad y mortalidad del país, y también en menor grado de desarrollo.

>> Ver Indice de Pueblos Indígenas

La población afrodescendiente, en cambio, llega al Perú inicialmente de Centroamérica, pero antes había llegado al Nuevo Continente dentro de las actividades de comercio de esclavos, provenientes de África. Llegan al Perú como esclavos y laboran bajo esas condiciones en las haciendas de la costa. A mediados del siglo XIX, los negros alcanzan su libertad gracias a una norma dictada por el mariscal Ramón Castilla. Sin embargo, aún persisten situaciones de discriminación y postración que sitúan a los afrodescendientes en un nivel de desarrollo socioeconómico bajo en el país, situación que los hace vulnerables al padecimiento de ciertas patologías y que determina menor acceso a los servicios de salud.

>> Ver Pueblos Afroperuanos