lupitaPortal de Transparencia

libro de reclamaciones logoLibro de Reclamaciones 

ANTECEDENTES

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, CENAN, es el órgano encargado de promover, programar, ejecutar y evaluar las investigaciones y el desarrollo de tecnologías apropiadas en el ámbito de la alimentación, nutrición humana, control sanitario de alimentos, bebidas y otros en el ámbito nacional; cuyas actividades se enmarcan en las siguientes normativas:

  • Decreto supremo DS-034-2002-PCM en su Art. 9º, encarga al Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) conducir el sistema de vigilancia nutricional y las investigaciones que se requieran en el campo nutricional, así como la validación de las tecnologías orientadas al campo del comportamiento alimentario - nutricional en el aspecto de la salud.
  • Decreto Supremo Nº 001-2003-SA, Art. 7º del Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud menciona entre los objetivos funciones institucionales, el de fortalecer la capacidad de diagnostico a nivel nacional para la prevención y control de riesgos y daños asociados a las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles y asimismo ejecutar la vigilancia alimentaria nutricional para la prevención y control de los riesgos y daños nutricionales en la población, como organismo de referencia nacional.
  • Resolución Ministerial N° 563-2011/MINSA, aprueba la Agenda Nacional de Investigación Nacional de Investigación en Desnutrición Infantil para el periodo 2011-2014, y en el Art. 1º describe el desarrollo de investigaciones relacionadas con metodologías de consumo de nutrientes.

La Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, tiene como objetivo general mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizando los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión; busca desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición de acuerdo al modelo de atención integral de salud para proteger el estado nutricional de la población. Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud, educación, gobiernos locales y agentes comunitarios de salud, según el modelo de atención integral de salud. Contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los Programas de Complementación Alimentaria dirigidos a los grupos vulnerables en riesgo nutricional de las poblaciones de extrema pobreza.

En este contexto, el INS/CENAN planificó el desarrollo de estudios de consumo, los cuales se citan a continuación:

  • Encuesta nacional de consumo - ENCA 2003. (Niños de 12 a 35 meses y MEF).
  • Estado nutricional y características del consumo alimentario de la población Aguaruna. Amazonas, Perú 2004
  • Evaluación basal de anemia por deficiencia de hierro y folatos en mujeres en edad fértil y en niños y niñas de 24 a 59 meses en Lima Metropolitana 2005.
  • Monitoreo de Indicadores Nutricionales / MONIN - CONSUMO 1997-2001 (Niños menores de cinco años, escolaresy MEF).
  • Encuesta Nacional de indicadores nutricionales - ENIN 2004 (Población de 20 años a más).
  • Encuesta Nacional de Consumo Familiar de Alimentos - ENCOFA 2006.
  • Evaluación del Programa Integral de Nutrición/ PIN – Sub Programa Desayunos escolares 2007.
  • Programa de Alimentación Nutricional para pacientes con Tuberculosis – PANTBC 2008.
  • Monitoreo de Indicadores Nutricionales / MONIN - CONSUMO 2008-2010 (Niños menores de cinco años)
  • Evaluación del Programa Integral de Nutrición/ PIN – Sub programa Infantil 2010.
  • Vigilancia de indicadores nutricionales / VIN – 2011 en ejecución.


Conscientes de que aún existen “puntos críticos” por mejorar en el diseño, recolección, análisis e interpretación de encuestas de consumo de alimentos, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (CENAN/INS), propone la conformación de un Comité Técnico de Consumo de Alimentos - CTCA, con Resolución Directoral 002-2013-DG-CENAN/INS, de fecha 24 de mayo del 2013, con la finalidad de generar una instancia responsable del desarrollo de la propuesta de un documento técnico sobre la metodología para el recojo, procesamiento y análisis de datos de estudios de consumo de alimentos permita fortalecer la rectoría en Alimentación y Nutrición a nivel nacional.

REUNIÓN DE EXPERTOS

Tercera Reunión Ponencias

ESTUDIOS

1.1. Ingesta de Energìa y otros nutrientes en niños de 6 a 35 meses de edad segùn Monìn 2008-2010

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  • Determinar la ingesta de energía y otros nutrientes (proteínas, grasas, hierro, vitamina A, zinc y yodo) en niños y niñas entre 6 a 35 meses de edad, durante el periodo 2008-2010, usando dos patrones de referencia internacional (FWU y DRI).
  • Estimar la población de niños y niñas entre 6 a 35 meses de edad con consumo deficiente en los nutrientes mencionados.
  • Informe Ingesta de nutrientes en NIños 2008-2010
  • Bases de Datos Monin
  • Documentos Técnicos

 

1.2. Informe Consumo de Vitamina A.