En 1950 siendo el Dr. Carlos Collazos Chiriboga Jefe del Instituto Nacional de Nutrición, se establece convenio entre el Ministerio de Salud de Perú y el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública de los EE.UU., con la finalidad de fortalecer a los Institutos de Salud, dentro de los que se encontraba el Instituto Nacional de Nutrición, orientando sus actividades a la investigación; es así que durante su gestión, se realizan encuestas para evaluar la situación nutricional del país y analizar los alimentos que la población ingería, mediante análisis de sus componentes, que culminan con la publicación de la Tabla Peruana de Composición de Alimentos, en el año 1953 en los Anales de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Desde su primera publicación, se han actualizado datos e incorporado nuevos alimentos, como una de las funciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.  

La presente versión de las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, forma parte del proceso de actualización de datos de composición de alimentos, tanto de la información de las versiones anteriores, así como la incorporación de alimentos étnicos y tradicionales, industrializados y cocidos como compromiso de país; incorpora datos de la literatura científica y de tablas de composición de alimentos de otros países.                             Se tiene que considerar que la composición de los alimentos producidos localmente puede variar de acuerdo al ambiente ecológico de los cultivos y las variedades genéticas. En relación a los alimentos elaborados, las nuevas tecnologías utilizadas en su procesamiento probablemente están introduciendo importantes cambios en su composición química, de los que no se tiene suficiente información. Por otra parte, la gran oferta y consumo de alimentos importados, de distinto origen, no todos los cuales tienen etiquetas informativas de su composición nutricional, dificulta la evaluación del consumo actual de ciertos nutrientes que podrían ser considerados factores de riesgo nutricional.   

La publicación de las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, permite el intercambio de datos confiables del contenido de nutrientes de los alimentos, en forma apropiada para satisfacer las necesidades de las instituciones de gobierno, científicos de la nutrición, profesionales de la salud y de la agricultura, planificadores y políticos, productores de alimentos, procesadores y agentes minoristas y consumidores.  

Una próxima actualización considerará información sobre energía y 19 nutrientes de 925 alimentos consumidos en el Perú. Todos los datos referidos proceden de análisis químicos, propios o imputados, o son estimados por cálculo de acuerdo a las normas de compilación para garantizar su confiabilidad.

 

Tabla de Alimento

Descargar Tabla de Composicion de Alimentos