lupitaPortal de Transparencia

libro de reclamaciones logoLibro de Reclamaciones 

Fortificación de alimentos

En el país en base a un seguimiento y estudio de sus carencias de nutrientes se ha establecido la incorporación de fortificantes (vitaminas y minerales) a los alimentos de consumo masivo, como la sal y la harina de trigo. La ausencia de los mismos producen desórdenes de orden nervioso, atención, anemia, entre otros. La vigilancia de la dosificación obligatoria de fortificantes a los alimentos según normatividad es nuestra responsabilidad, labor según programa en fábricas, molinos, almacenes, otros; labor que se complementa con los análisis de Laboratorio. La fortificación de la sal con yodo se establece como obligatoria desde el año 1969 (Decreto Ley 17387) reglamentada desde el año 1971 (Decreto Supremo 223-71) y con el fluor desde 1984 (Decreto Supremo 015-84) reglamentada desde 1985 (Resolución Ministerial 131-85/SA/DM). Para el caso de la harina de trigo con tiamina, riboflavina, tiamina, ácido fólico y hierro desde 2004 con la Ley 28314 y reglamentada desde junio 2006 (DS 012-2006-SA).

Programas sociales

Dentro del marco de trabajo intersectorial nuestra Dirección tiene la responsabilidad de realizar para los alimentos que se dispensan en los establecimientos del Programa Cuna Más, el cálculo del valor nutricional y de inocuidad para muestras representativas; bajo la misma característica analizamos los alimentos del Programa de Vaso de Leche de las municipalidades del país según Programa.

Ensayos Interlaboratorios

Desde el 2011 el INS mediante RJ N° 069-2011-J-OPE/INS, constituye el comité de ensayos interlaboratorios en el INS el cual viene organizando anualmente ensayos Interlaboratorios a nivel nacional e internacional, teniendo como referencia la norma ISO/IEC 17043. En el 2015 el comité organizó para el sector farmacéutico rondas internacionales y para el sector alimentos y salud pública rondas nacionales. El CENAN participa en este Comité con la representación de dos profesionales de los laboratorios de química y microbiología.

El CENAN, organizó la Ronda 2013-Determinacion de yodo en sal, con participación de 17 laboratorios a nivel nacional.

Participación en Ensayos Interlaboratorios:

Programa de Rondas de Interlaboratorio de Análisis de Alimentos - PRIDAA (análisis fisicoquímicos agosto 2014 a la fecha):

  • Determinación de humedad, grasa, nitrógeno, cenizas, hierro en: Harina de trigo integral, Pate cárnico enlatado y Harina de Maiz .
  • Determinación de humedad, grasa, nitrógeno, cenizas, en leche en polvo.

CEI-INS/PRUEBA DE APTITUD SECTOR ALIMENTOS Ronda 2014-I:

  • Determinación de Numeración de Aerobios Mesófilos, Numeración de Coliformes y Numeración de Bacillus cereus en Hojuelas de Cereales Prueba de Aptitud Sector de Alimentos Ronda Nº 001-2014-INS, (análisis microbiológicos en muestra de hojuelas de cereales).

National Institute of Standards and Technology - NIST (02 rondas al año)

  • Determinación de retinol en suero.

Centers for Disease Control and Prevention CDC – Atlanta USA (03 rondas al año)

  • Determinación de yodo en orina.

CEI-INS/PRUEBA DE APTITUD SECTOR ALIMENTOS Ronda 2014-II:

  • Determinación de Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Hierro en Harina de trigo fortificada.
  • Determinación de Proteína, Grasa, Ceniza, Humedad en Mezcla Fortificada

LIVSMEDELS VERKET NATIONAL FOOD AGENCY-NFA SUECIA:

  • Aerobios Mesófilos 30°C, Escherichia coli, Presuntos Bacillus cereus, Staphylococcus Coagulasa positivo, Levaduras, Mohos, Enterobacterias, Clostridium perfringens.