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INTRODUCCIÓN:

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República-Ley Nº 27785, establece como una de las atribuciones de la Contraloría General, recibir y atender denuncias y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con las funciones de la administración pública, otorgándoles el trámite correspondiente, sea en el ámbito interno o derivándolas ante la autoridad competente; estando la identidad de los denunciantes y el contenido de la denuncia protegidos por el principio de reserva (artículo 22 inciso n).

Igualmente, el Reglamento de los Órganos de Control Institucional, aprobado por Resolución de Contraloría N° 459-2008-CG del 30.OCT.2008, consigna como una de las funciones de dichos órganos, recibir y atender las denuncias que formulen los servidores, funcionarios públicos y ciudadanía en general, sobre actos y operaciones de la entidad, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito, conforme a las disposiciones emitidas sobre la materia (artículo 20 inciso g).

El Servicio de Atención de Denuncias a cargo de la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, tiene como función principal promover y hacer posible la intervención directa y organizada de la población en la supervisión del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios y servidores del Estado, en la correcta administración de los bienes y recursos públicos, incluyendo aspectos relacionados con la gestión ambiental, recursos naturales y patrimonio cultural de la Nación, intensificando de esta manera la lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

Para tal efecto, se brinda una atención personalizada a los ciudadanos, orientándolos sobre la función del control gubernamental y la forma como pueden presentar y sustentar sus denuncias, adquiriendo con ellos el compromiso de informarles sobre la situación de los expedientes en el momento que lo soliciten y comunicarles los resultados obtenidos de las verificaciones realizadas.

 

OBJETIVOS:

  • Establecer un mecanismo que canalice la participación de la ciudadanía en el control de los bienes y recursos públicos.
  • Promover acciones que faciliten el ejercicio del derecho de participación ciudadana en el control gubernamental.
  • Fomentar actitudes responsables por parte de la ciudadanía en el ejercicio de dicho control.
  • Fortalecer los instrumentos de control para minimizar el impacto de la corrupción administrativa.
  • Obtener a través de la participación ciudadana una fuente de información calificada y permanente sobre áreas críticas en la administración pública.

 

CONTROL GUBERNAMENTAL:

El control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado; así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines a su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

 

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE UNA DENUNCIA ANTE LA CGR:

La Contraloría General ha emitido la Directiva N° 008-2003-CG/DPC, aprobada por Resolución de Contraloría N° 443-2003-CG de 31.DIC.2003, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14.ENE.2004, estableciendo los requisitos que debe contener una denuncia sobre los actos u operaciones que revelen, por acción u omisión, la indebida, ilegal o ineficiente gestión y/o utilización de recursos y bienes del Estado en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, para proceder a evaluar los hechos presuntamente irregulares y establecer si es procedente su verificación:

  • Los nombres y apellidos completos, domicilio y, de ser el caso, número telefónico, e-mail del denunciante o de la persona que lo represente, acompañando copia del documento de identidad. Los representantes de personas jurídicas deberán acreditar su condición mediante poder o documento con mérito suficiente.
  • La exposición detallada y precisa de los hechos relativos a los actos u operaciones que constituyan la presunta irregularidad, que permita su comprobación, con indicación de fechas y lugares, así como de fuentes de información y montos involucrados si fuere el caso.
  • Los datos con que se cuente para la individualización de los partícipes y/o de los testigos
  • Las pruebas pertinentes, adjuntándolas en copia simple; o la indicación de la correspondiente evidencia identificable y sus características o lugar de ubicación para acceder a ella.
  • No ser hechos cuya competencia corresponde a otros organismos del Estado.
  • Que la denuncia no tenga origen anónimo.
  • Cuando de la revisión o evaluación de la denuncia se establezca la inobservancia de requisitos sujetos a subsanación de deficiencias u omisiones detectadas, se podrá conceder un plazo no mayor de diez días hábiles en función a la envergadura o lugar de origen de los hechos denunciados. De no ocurrir ello, se procederá al archivo de la denuncia; salvo en los casos debidamente justificados, a criterio del Órgano de Control.

 

PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS:

Formulario de Denuncia

Es un modelo de formato que sirve de guía para consignar de manera detallada la denuncia, incluyendo los hechos y presuntas irregularidades que requieren ser verificados por el Sistema Nacional de Control; asimismo, el monto involucrado y los indicios o documentos sustentatorios correspondientes que se acompañan.

Igualmente, contiene los datos de identificación del denunciante, los cuales se mantienen en reserva, permitiendo una comunicación con el ciudadano sobre la acción adoptada por la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional.

» Descargar Formato (Descargar Archivo)

 

MODALIDADES DE ATENCIÓN:

Atención Personalizada

El ciudadano es atendido por personal auditor, que analiza si la denuncia es competencia del Sistema Nacional de Control. De no serlo se le orienta para que recurra ante el Organismo del Estado competente. Si la denuncia es competencia del Sistema Nacional de Control, se analiza si la documentación es la correcta para ser recogida; posteriormente se efectúa la evaluación correspondiente y de requerirlo, se programará la verificación de las presuntas irregularidades, comunicando los resultados al ciudadano que presentó su denuncia.

Por Correo electrónico

Los ciudadanos pueden remitir sus denuncias al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde donde serán derivadas para el análisis, verificación y comunicación de resultados al denunciante, debiendo cumplir para tal efecto los requisitos establecidos

Direcciones:

  • Sede Central Cápac Yupanqui N° 1400 – Jesús María, Lima 11.
  • Sede Chorrillos Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas), Lima 9.

Teléfonos:

  • 6176200 Anexos: 2116, 2136, 2185.
  • 6176246

 

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