lupitaPortal de Transparencia


El Instituto Nacional de Salud participa en Programas de Evaluación Externa de la Calidad, con entidades internacionales de reconocido prestigio, siendo esta una herramienta para la mejora continua en la confiabilidad de los resultados emitidos por sus laboratorios.

 

Participación en Pruebas Interlaboratorio de Control de Calidad del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud

Durante el año 2011, los laboratorios Químico Toxicológico y Clínico, participaron en Pruebas Interlaboratorio de Control de Calidad, obteniendo una calificación satisfactoria en su participación.

El Laboratorio Químico Toxicológico, participó en el programa organizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España en pruebas para la detección de Plomo en sangre, Mercurio y Cromo en orina, Cadmio y Níquel en filtros de muestras ambientales. Así mismo con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en detección de Plomo y Cadmio en sangre.

El Laboratorio Clínico, participó en el programa organizado por DIGITAL PT – de Estados Unidos en Química Básica y Hematología en muestras de sangre y Uranálisis y Sedimento Urinario en muestras de orina.

 

Participación de los laboratorios de la DECYTA-CENAN en Programas de Evaluación Externa de la Calidad

 La Dirección Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DECYTA-CENAN) y el personal del laboratorio de Microbiología participó en las pruebas de aptitud de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), y de la National Food Administration (NFA), en los parámetros: recuento de aerobios, Bacillus cereus, E.coli, S. aureus, Coliforme Totales por NMP, Mohos y Levaduras, detección de Salmonella spp y Listeria monocytogenes, obteniendo resultados satisfactorios.

Así mismo, participó en las pruebas interlaboratorio de Retinol organizado por el NATIONAL INSTITUTE OF STANDARDS AND TECNOLOGY (NIST), determinación de grasa y nitrógeno en alimentos organizado por la National Food Administration (NFA) y yodo en orina organizado por el CDC.

 

El Centro Nacional de Productos Biológicos incrementó su producción total en 86% respecto al año 2010

 El Centro Nacional de Productos Biológicos incrementó su producción total en Biológicos de uso humano y veterinario de 1´543,369 a 2´871,281 dosis lo que equivale a un aumento en 86% con relación al año 2010, el aporte más sobresaliente fue la fabricación de 2´450,000 dosis de vacuna antirrábica veterinaria, la cual significa un aumento en su producción del 119% con relación al año 2010;  todo esto gracias al esfuerzo, dedicación  disciplina y compromiso del personal del CNPB, y el apoyo de las  áreas de servicio, tomando como ejes las políticas de gestión institucional, lo cual ha permitido mejorar nuestra contribución en la cobertura de salud.

 

El Centro Nacional de Salud Pública obtuvo 100% de concordancia en Programas de Evaluación Externa de la Calidad

El Centro Nacional de Salud Pública a través de sus 09 Laboratorios de Referencia Nacional, ha participado en Programas de Evaluación Externa de la Calidad con Organismos Internacionales como el Instituto de Salud Carlos III de España - Red OPS, Centers For Disease Control And Prevention (CDC) de Atlanta - US, Hemocentro de Sao Pablo, Agencia de Salud Pública de Canadá (QASI) entre otros, obteniendo un 100% de concordancia en las pruebas que participó.

Certificado
Descargar archivo

Certificado 2
Descargar archivo

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS, participa en el Programa “LAMP: Programa de Suficiencia en Plomo y Multielementos” del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos CDC, habiendo recibido en los últimos dos años, un reconocimiento por su participación satisfactoria en los ensayos de plomo y cadmio en sangre. Los ensayos de aptitud interlaboratorios están orientados a la evaluación continua de la competencia técnica o desempeño del laboratorio.