Accidentes ofídicos Desde la antigüedad, los accidentes causados por serpientes y arañas venenosas constituyen un problema de salud a nivel mundial. En el Perú, el ofidismo constituye la primera causa de muerte por envenenamiento producidos por animales ponzoñosos (1) cada año.

Las serpientes venenosas de los géneros Bothrops y Lachesis son endémicas de la Amazonía peruana. Por ejemplo, en la región Loreto, en 32 de sus 45 distritos, existe la especie Bothrops Atrox, cuya mordedura (Botropismo) presenta la mayor prevalencia a nivel (2) nacional. Las víctimas de estas serpientes suelen ser, con mayor frecuencia, varones adultos y, un tercio de los pacientes, niños. Asimismo, los más afectados pertenecen a la población económicamente activa, lo cual implica un (3) impacto negativo en la economía de las familias.

La Amazonía peruana ocupa el 58% del territorio peruano con 74 millones de ha aproximadamente y cuenta con 12 departamentos, de los cuales cinco son netamente amazónicos: Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, y siete parcialmente amazónicos: Cajamarca, Huanuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno.

La característica principal de la selva amazónica es su biodiversidad de flora, fauna y ecosistemas, haciéndose el hábitat ideal para diferentes especies de animales, como las serpientes; por lo cual ésta área presenta mayor riesgo y mayor número de accidentes ofídicos.

  1. Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas: Mordedura de serpiente (Ofidismo): un problema de salud en el Perú. Rev Med Hered 15 (2), 2004
  2. David Loja Orpeza, Robeeto Avilés Gonzaga, Yngrid Necochea Villafuerte, Maricela Vilca Vásquez y Jane Castro Tapia: Ophidism by Bothrops atrox: Clinical-epidemilogical studies, volumen 38, número 05, septiembre-octubre 2000
  3. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID): Medicamentos no considerados en el petitorio nacional de medicamentos esenciales, 2007.

grafico1

Casos por tipo de serpiente por regiones. Años 2004-2006 Fuente: DGSP-Años 2004-2006 / MINSA. Elaboración: INS